FutureWater está participando en el proyecto ‘Intogener‘ que, con un presupuesto superior al millón de euros, se encarga de desarrollar un sistema de medición más preciso de los flujos de las aguas en las cuencas de los Andes. Este proyecto, que se inició en el mes de mayo y se desarrollará en los Andes chilenos durante los próximos dos años, tiene como fin desarrollar un modelo de medición de aguas en las cuencas montañosas que pueda hacer más eficiente y sostenible la generación de la energía hidroeléctrica.
El grupo Hispasat se encargará del diseño de la red de comunicaciones por satélite, que comprende aspectos tales como el diseño de los balances de enlace vía satélite, el análisis del rendimiento de los protocolos de enlace y la selección, instalación y operación del equipamiento de comunicaciones. Gracias a los satélites Hispasat 1D e Hispasat 1E y su conectividad cruzada entre América y Europa, el consorcio ‘Intogener’ podrá establecer una red virtual privada para la transmisión de datos entre las estaciones de medición de Chile y España.
Esta iniciativa está financiada al 50% por el programa Integrated Applications Promotion (IAP) de la Agencia Espacial Europea (ESA) y cuenta además con la participación de Starlab, como coordinadora del proyecto, Endesa Chile, y la Pontificia Universidad de Chile (PUC), que aportan el 50% restante del proyecto. FutureWater se encarga de integrar y procesar todos los datos en un modelo de simulación que permite la estimación de los caudales principalmente provenientes de los recursos nivales, y la previsión a medio y largo plazo.
El proyecto ‘Intogener’ representa, además de una importante línea de actuación en la I+D+i de las empresas hidroeléctricas, una oportunidad de trabajar a medio y largo plazo con socios estratégicos en un sistema que tenga un impacto significativo en la eficiencia energética y que representa una ventaja competitiva en el mercado de las energías renovables.
Para más información, cliquea aquí o contacta con Arthur Lutz