Proyecto: Evaluación de riesgos e impactos en el sector hidroenergético de Asia Central.
Cliente: Industrial Economics, Inc., Banco Muncial
Periodo: 2014.
Objetivo: Brindar soporte al estudio “Vulnerabilidad del sector energético de Asia Central” mediante la evaluación regional de los riesgos e impactos del cambio climático sobre la disponibilidad de recursos hídricos y el sector hidroenergético de Asia Central.
El sector energético es muy sensible a cambios en los patrones estacionales y extremos del clima que pueden provocar cortes en el suministro de energía debido a daños en las redes de distribución y transmisión, o interrupciones en la producción de petróleo y gas. Hasta la fecha, la mayoría de las infraestructuras energéticas han sido diseñadas y dimensionadas siguiendo códigos basados en datos climáticos históricos y que se requieren actualizar en los próximos años para su rehabilitación o sustitución. Asia Central se enfrenta a un desafío y a la necesidad de adaptarse a los impactos previsibles del cambio climático. En la región, estos impactos incluyen aumento generalizado de temperaturas, cambios en las precipitaciones en forma de lluvia y nieve, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, afecciones sobre la salud, y alteración de los patrones de disponibilidad de recursos hídricos.
Energía y agua están estrechamente relacionados entre sí: el agua es empleada para generar energía hidroeléctrica o para la refrigeración de las centrales térmicas, mientras que se usa energía para hacer frente a las demandas de agua mediante la realización de bombeos, el tratamiento de efluentes o la desalinización de aguas salobres. En la región de Asia Central, la satisfacción de las demandas diaria de energía está especialmente ligada a la disponibilidad de recursos hídricos. Sin embargo, garantizar un volumen de agua suficientes para la producción de energía, y reasignar los recursos limitados de agua resulta una tarea cada vez más difícil de acometer. Esta situación se verá incluso más agravada como consecuencia del crecimiento poblacional de la región y de otros sectores demandantes de agua que competirán por los recursos.
Consciente de esta realidad, el Banco Mundial se ha comprometido a trabajar con los gobiernos de Asia Central para llevar a cabo un análisis que identifique las acciones prioritarias de adaptación frente cambio climático y las medidas necesarias para reducir los impactos transfronterizos y fortalecer el comercio regional. El objetivo general del proyecto es contribuir a una mejor comprensión de los desafíos y oportunidades que surgen en la región, y reforzar una política regional de adaptación al cambio climático, coordinada y eficaz, que incremente la seguridad hidroenergética de la región. Los resultados de esta evaluación guiarán a políticos y gestores sobre las estrategias de inversión más plausibles para la generación y distribución de la energía regional de manera cooperada.
FutureWater da soporte a esta iniciativa participando en el proyecto “Vulnerabilidad del sector energético de Asia Central” dirigido por Industrial Economics, Inc. y financiado por el Banco Mundial. Nuestro equipo es responsable de evaluar los riesgos e impactos sobre la disponibilidad de los recursos hidroenergéticos en la región asociados al cambio climático, mediante el uso de herramientas de modelización propias desarrolladas previamente para las cuencas Syr Darya y Amu Darya. Para este estudios, además se hicieron varias mejoras metodológicas y técnicas con el objetivo de incorporar los últimos conocimientos sobre la climatología e hidrología de la región, e incluir los planes de inversión previstos para la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas y la realización de nuevas captaciones de agua para la refrigeración de centrales térmicas.
Para más información sobre el proyecto, contacta con Johannes Hunink.