El Banco Asiático de Desarrollo está creando una herramienta de nueva generación para la detección y evaluación de riesgos climáticos y de catástrofes. El objetivo de esta herramienta es proporcionar un análisis científicamente creíble y específico del contexto de los proyectos para detectar los riesgos asociados a los peligros climáticos y geofísicos en la fase de concepción del proyecto, con el fin de orientar las actividades posteriores, incluido el diseño de estrategias e intervenciones de adaptación y resiliencia. FutureWater apoya el desarrollo de la metodología en la que se basa la herramienta y la comprobación de los resultados de la detección y evaluación de riesgos.
El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) busca desarrollar una nueva herramienta para la evaluación y cribado de riesgos climáticos y de desastres que reemplace la herramienta actualmente en uso. La herramienta de próxima generación incorporará las lecciones aprendidas a lo largo de casi diez años de actividades del ADB destinadas a mejorar la resiliencia climática y ante desastres de las inversiones del ADB, incluyendo aportes de una amplia gama de empleados y consultores del ADB.
La herramienta se diseñará para proporcionar una evaluación científicamente creíble y específica para el contexto de los proyectos, que permita identificar riesgos asociados al clima, el cambio climático y una variedad de peligros geofísicos en la etapa conceptual del proyecto. Esto servirá para guiar actividades posteriores, incluyendo el diseño de estrategias e intervenciones de adaptación y resiliencia.
La herramienta de próxima generación ofrecerá un mayor acceso a los datos subyacentes, mayor flexibilidad en la exploración de riesgos específicos iniciada por el usuario, y un mayor alcance para evaluar proyectos espacialmente más complejos, como redes viales y redes eléctricas. La herramienta también incluirá un módulo que permitirá generar de manera semi-automática una evaluación ligera de Riesgos Climáticos y Adaptación (CRA). Los módulos futuros respaldarán la alineación con el Acuerdo de París y la finalización automatizada de las secciones aplicables de la evaluación de adaptación (BB2), y se ampliarán para proporcionar una base para evaluaciones más detalladas de riesgos climáticos y de adaptación, según corresponda.
La metodología detrás de la herramienta está siendo desarrollada por un equipo especializado de expertos, en el que FutureWater aporta su experiencia en datos climáticos y de peligros, proyecciones de modelos climáticos y evaluaciones de riesgos climáticos. La metodología se basa en un proceso iterativo y consultivo con un grupo externo de expertos, empleados del ADB y especialistas en desarrollo de software y diseño de experiencia del usuario. Esta metodología define el cálculo del riesgo en función de datos espaciales y del proyecto sobre peligros, exposición y vulnerabilidad, así como de las entradas proporcionadas por los usuarios.
La herramienta también estará disponible para los países miembros del ADB. Dos proyectos piloto en Laos y Uzbekistán garantizarán que la herramienta se alinee con sus requisitos y conjuntos de datos.
FutureWater está involucrado en la validación de la metodología en estos países piloto y en el desarrollo de informes de ejemplo sobre la evaluación de riesgos y CRA.